El paso peatonal que fue utilizado para pintar los colores de la bandera LGBTTTI como parte de una iniciativa entre el ayuntamiento de Veracruz y una agrupación civil, duró apenas cuatro días.
Trabajadores del ayuntamiento colocaron de nuevo el color amarillo que se establece en los reglamentos locales y normas internacionales como distintivo para el cruce peatonal.
Fue el 4 de julio cuando trabajadores municipales cambiaron el color de las franjas del paso peatonal ubicado en Rayón e Independencia, justo frente al monumento al Tranvía del Recuerdo.
Las franjas fueron pintadas de naranja, verde, azul, amarillo, morado y rojo, en referencia a la bandera de lucha de las agrupaciones LGBTTTI del mundo, esto generó la protesta de cientos de ciudadanos que exigieron el cambio al color tradicional, pues estaban violando las reglas viales en Veracruz.
En ese momento, Guillermo Izacur, presidente de la asociación Jarochos Veracruz, AC, mencionó que cuando se pinta una ciudad o se ilumina con los colores de la comunidad LGBTTTI, se vuelve una ciudad ‘Gay Friendly’, es decir una ciudad amigable para la comunidad.
Se pronunció porque la sociedad civil y el gobierno, den más mensajes positivos en torno a los derechos de la comunidad LGBTTTI, y no haya retroceso en las garantías y espacios ganados por este sector.
Por su parte, el alcalde defendió esta acción afirmando que se buscaba hacer notar que la ciudad de Veracruz era incluyente y respetaba los derechos de expresión de todos los grupos de la sociedad.
Sin embargo, este día el paso peatonal que servía para conmemorar lo dicho por el edil volvieron a como se encontraba días antes.
Por su parte la asociación Por Un Veracruz Sin Discriminación, reclamaron que en el primer puerto de América aún existan rasgos intolerantes y homofóbicos.
Lamentó que como siempre haya ganado la presión de algunos grupos y que como sociedad estemos atrasados.