En los últimos meses se han dado algunas quejas de realizadores y productores del país e internacionales sobre el cobro que realiza el gobierno de Veracruz para poder realizar sus proyectos cinematográficos.
El argumento generar derrama económica, sin embargo consideran errado este concepto, pues la derrama económica se genera hacia los comercios de las zonas donde ocurren las filmaciones.
Sin embargo el sector no lo ve como una irresponsabilidad sino más bien un desconocimiento de cómo funciona la industria cinematográfica, dijo Miguel Polanco, productor de la empresa “Titán Films”.
Lo lamentable es que esto puede ir en detrimento de Veracruz, al cual consideran un destino fílmico histórico rico por contar prácticamente con todos los ambientes y las características naturales y de infraestructura.
El entrevistado dijo desconocer si esta situación ha frenado la realización de proyectos cinematográficos, pero lo que sí, dijo saber que se está dando esta especie de “cobro de piso” por parte de las autoridades estatales a quienes buscan a Veracruz para desarrollar material cinematográfico.
Miguel Polanco, quien dirigió recientemente el cortometraje “Veracruz, la historia no escrita” en el puerto de Veracruz, destacó la necesidad de que se impulse una ley Estatal de Cinematografía que contribuya con la regulación de la actividad, pues lo anterior permitiría eliminar algunas dificultades para hacer cine en Veracruz.
“Hay una iniciativa para poder establecer una regulación para el estado de Veracruz, se ha hecho con la participación de varios integrantes del gremio, han ido aportando poco a poco, pero todavía no se llega a la concreción de esta iniciativa para presentarla. Hemos llevado algunos trabajos pero no a la legislatura sino invitar a los legisladores a que conozcan”, admitió.