Además de ser primer lugar en feminicidios, Veracruz también se encuentra a la cabeza en secuestros contra mujeres, según el reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al periodo enero-julio 2019.
El documento “Información sobre violencia contra las mujeres” detalla que de los 540 feminicidios que fueron registrados a nivel nacional, 114 se cometieron en Veracruz.
Después de la entidad, los primeros lugares en feminicidios son para el Estado de México con 53 casos, Puebla con 36, Nuevo León con 32, la Ciudad de México con 26, Chihuahua con 25, Sonora con 24, Sinaloa con 23, Morelos con 22 y Jalisco con 21.
Tras estas entidades se encuentran: Tabasco con 19 feminicidios, Coahuila con 18, Oaxaca con 17, San Luis Potosí con 16, Guerrero e Hidalgo con 12, Baja California y Chiapas con 9, Guanajuato con 8, así como Michoacán y Quintana Roo con 6.
Con el menor número de feminicidios se enlistan: Durango, Querétaro y Zacatecas con 5 casos; Tamaulipas con 4; Nayarit y Yucatán con 3; Aguascalientes, Colima y Tlaxcala con 2, y Campeche con 1.
En esta lista la entidad que no registró o no ha recibido denuncias por feminicidio es Baja California Sur.
Dado que Veracruz está al frente en las cifras, 18 de los 212 municipios de la entidad se encuentra la lista de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio.
Con 11 casos registrados Xalapa es el segundo lugar en la lista, al ubicarse sólo por debajo de Chihuahua que tiene 12 casos. Coatzacoalcos se ubica en quinto lugar con 8 casos.
Córdoba y el puerto de Veracruz se colocan en octavo y noveno lugar, respectivamente con 6 feminicidios en cada municipio.
El vigésimo quinto lugar es para Emiliano Zapata, municipio en el que se registraron 5 feminicidios.
Con el registro de 3 casos por municipio aparecen en la lista del número 51 al 56: Acayucan, Agua Dulce, Papantla, Poza Rica, Río Blanco y Tierra Blanca.
Al haberse cometido 2 feminicidios en su demarcación, del 94 al 100 se incluye a los municipios: Huatusco, Minatitlán, Orizaba, Sayula de Alemán, Tecolutla, Tlachichilco y Tuxpan.
De los 263 casos de mujeres víctimas de secuestro reportados a nivel nacional, 62 se cometieron en la entidad.
En las cifras se considera que por cada 100 mil veracruzanas habría 1.45 posibles víctimas de secuestro.
Conforme a las denuncias presentadas en la Ciudad de México 42 y en el Estado de México 31 mujeres fueron víctimas de secuestro.
En la lista donde se dan a conocer los casos de posibles secuestros contra mujeres aparecen: Guanajuato con 14; Zacatecas con 11; Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora con 10; Morelos y Puebla con 9; Chiapas y Guerrero con 8; Chihuahua con 7; Michoacán con 6; así como Nuevo León con 4.
Con 3 casos de posibles secuestros de ubican: Coahuila, Colima, Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas. En Tabasco se registraron 2 casos de este tipo.
Con 1 registro se incluyen en la lista Baja California, Baja California Sur, Campeche, Querétaro y Tlaxcala.
En tanto los estados que aparecen en cero son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Yucatán.