En medio de un escándalo por presunto sobreprecios en los gastos proyectados para la celebración de las fiestas patrias, renunció Leslie Garibo Puga, Contralora General del Estado en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. En su lugar fue nombrada Mercedes Santoyo Domínguez, quien se desempeñaba como Directora General de Fiscalización Interna de la Contraloría.
La renuncia de Garibo Puga se hizo oficial la noche de este viernes, alrededor de las 22:30 horas, cuando el gobernador García Jiménez a través de su cuenta de twitter, informó que en uso de sus facultades había puesto a Santoyo Domínguez al frente de la Contraloría.
“Agradezco a Leslie Garibo su entrega y profesionalismo”, escribió el mandatario.
Con su renuncia, la ex contralora dejó varias controversias por resolver, entre ellas el presunto caso de nepotismo cometido por el ejecutivo estatal, García Jiménez, al nombrar a su primo Eleazar Guerrero, subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan, área que revisa las licitaciones del Gobierno del Estado.
Garibo Puga también dejó pendiente de aclarar un presunto sobreprecio en la compra de 160 patrullas, por un monto de 208 millones de pesos, esto es un costo de un millón 300 mil pesos por unidad, cuando en el mercado el precio es de 671 mil pesos.
En el tintero también quedó la investigación al contrato por 3 millones de pesos que el DIF Estatal otorgó ala empresa Duvejaca para distribuir alimentos a cinco centros asistenciales. La empresa recibió una adjudicación directa con apenas cinco meses de creada, sin experiencia en la distribución de alimentos, y que tiene su domicilio en una casa particular.
El último escándalo que obligaba a Garibo Puga a iniciar una investigación tiene que ver con el presunto sobreprecio en el presupuesto asignado a la celebración de las fiestas patrias.
De acuerdo con documentos oficiales que salieron a la luz pública, el gobierno de Cuitláhuac García proyecto un gasto de 16 millones de pesos para la celebración de las fiestas patrias.
Uno de los rubros más fuertes corresponde a 6 millones 608 mil pesos para la contratación de La Adictiva, una agrupación de narco corridos, en cuyas letras se hace apología a los delincuentes, narcotraficantes, la violencia, y en cuyos videos se dosifica a las mujeres.
El monto fue cuestionado porque cotizaciones independientes ante la casa de representación de La Adictiva, el grupo se cotiza en apenas un millón 700 mil pesos.
Con la renuncia de Garibo Puga se produce el primer relevo en el gobierno del Cuitláhuac García.