Xalapa, Ver.- Se prevé que la elección extraordinaria de los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, se lleve a cabo el 18 de marzo del próximo año.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, mencionó que no se homologó con la elección federal debido a que se iba a complicar con el proceso interno de selección de candidatos.
En ese sentido, explicó que es el mes de marzo el único libre para poder realizar la elección extraordinaria municipal.
El panista aclaró que sin importar si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún no ha ratificado la anulación de las elecciones, ellos deben fijar un plazo para organizar la jornada electoral.
“Tenemos que cumplir en sacar la convocatoria y si la Sala Superior resuelve que desecha la determinación del Tribunal local quedará sin efecto la convocatoria para ese municipio y como Congreso tenemos fechas que cumplir”.
Confirmó que se dará mayor presupuesto al órgano electoral, sin embargo, dijo, el monto será menor, dado que el OPLE ya cuenta con mamparas, sólo tendrá que pagar la impresión de las papeletas y contratar por un mes a funcionarios para los tres consejos municipales.
Dijo que no se empató con el proceso federal, porque hay diferencias en los calendarios locales y de la elección presidencial, así como los procesos internos de los partidos y sería complicado “empatarlas”.
En ese sentido, recordó que en febrero concluye el proceso de selección de candidatos y para abril inician las campañas, por lo que el único mes disponible para la repetir la elección era marzo.
Durante la sesión ordinaria se determinó que la elección se realizará el domingo 18 de marzo, los alcaldes entrarán en funciones el 2 de julio del 2018 y concluirá el periodo el 31 de diciembre del 2021.
Cuando se votó el dictamen de la elección de Emiliano Zapata, que había ganado el partido Morena, la diputada Tanya Carola Viveros, aseguró que la oposición ha intentado de manera reiterada anular la elección, para evitar que asuman la responsabilidad.
Se pidió un conteo total, al ratificar el triunfo del candidato de Morena y luego de que el TEEV validó la elección, el PAN recurrió a la Sala Regional que anuló la decisión del electorado.
Dijo que fue insuficiente el reparto de despensas, las mapachadas y el rebase en el tope de campaña, pues los magistrados validaron las malas prácticas del PRD, que en sus pugnas internas validó a un candidato que después fue rechazado por los órganos jurisdiccionales.
La legisladora cuestionó que en medio de una crisis financiera se convoca a una elección extraordinaria y se gasta el dinero de todos en complacer el “berrinche de unos cuantos”.
Incluso, dejó entrever que el interés de unos cuantos, que están respaldando un gasoducto, un desarrollo inmobiliario –enfermos de poder- generó que se echara abajo la decisión de la mayoría de los electores.