El reciente asesinato de Guadalupe López Grajales, se convierte en el caso número 16 de crímenes de odio por homofobia en lo que va del año en el estado de Veracruz, dio a conocer la activista por los derechos de la diversidad sexual, Jazz Bustamante.
Con ese dato, la entidad veracruzana se ubica como el primero a nivel nacional con más de asesinatos a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual (LGBTTTI+).
Para atender la problemática están en espera de la segunda reunión con el Ejecutivo a través de la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, que esperan pueda concretarse en agosto puesto que urge una estrategia para atenderla.
“(Ese caso) nos deja muy claro esta ola de violencia y normalización de la homofobia, transfobia, lesbofobia que sigue haciendo en estado”, dijo.
Aun más, a esa situación se suma la agresión al estudiante Jonathan Escobedo de la maestría en Estudio de Género de la Universidad Veracruzana con lo que también se hace evidente la falta de capacitación de los policías en temas de derechos humanos.
Y es que acusó que tampoco existe interés de las autoridades por capacitar al personal de esas corporaciones de seguridad
“Es gente muy machista también hay que decirlo y toda su ignorancia y prejuicios referente al tema lo siguen guardando y llega un caso como el de este joven de la UV y los tratan terriblemente y vemos ahí los resultados”, añadió.