Una joven inmigrante de 19 años llamada Zenaida de origen salvadoreño, fue asesinada cerca de Veracruz al intentar llegar a California, los hechos ocurrieron en un retén.
Una versión no oficial fue dada por una sobreviviente del ataque se comunicó con la hermana de Zenaida, para contarle lo que había sucedido. Según alegó, los policías de Migración querían detener la camioneta en la que iban los ilegales.
“Ellos iban a orillarse para pararse, cuando los federales se cruzaron, dejaron ir una ráfaga de tiros”, contó Heidy, repitiendo las palabras de la mujer, que detalló que Zenaida recibió una bala en la frente, ya que “iba al frente del motorista”.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz reveló que unidades, “al parecer, patrullas”, persiguieron a la camioneta durante 20 minutos después de que el chofer escuchara unas sirenas al pasar un tope. De acuerdo con el organismo, “tres sujetos, al parecer policías, bajaron a golpes al conductor”.
Por su parte, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que los tripulantes de la camioneta se negaron a bajarse y luego dispararon contra las fuerzas federales.
Mientras tanto, Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, sugirió que este incidente podría explicarse por el reforzamiento de la seguridad, “donde se involucran autoridades que no tienen adiestramiento para tratar el tema migratorio”.