El delegado estatal de la Agrupación de Paramédicos y Rescatistas Internacionales AC (APRIAC), Francisco Cortés García, exhortó a la ciudadanía utilizar el número de emergencias 911 con mucha responsabilidad, pues los últimos hechos violentos en esta capital han generado psicosis, al grado de confundir las detonaciones de cohetones con disparos.
Sostuvo que en este mes puede ser común el uso de pirotecnia como parte de los festejos del mes patrio, por lo que es importante corroborar la información antes de movilizar a las corporaciones de emergencia.
Septiembre inició con mucha violencia, además de que los crímenes que se han registrado con anterioridad mantienen a la población con cierta psicosis, por lo que al escuchar cohetones o algún estruendo similar lo primero que piensan es que se trata de disparos.
También dijo que es necesario que la ciudadanía aprenda lo básico de los primeros auxilios, pues además de las situaciones de alto impacto, nunca faltan los accidentes en empresas, casas y escuelas, que requieren de atención prioritaria.
“Generalmente no se sabe cómo actuar para ayudar a un enfermo o un herido en lo que llegan paramédicos. Lo básico que se debe saber es cómo controlar una herida para frenar el sangrado o hemorragia, además de estabilizar a un paciente que está sufriendo un paro cardíaco”
La ciudadanía se puede capacitar a través de las corporaciones de emergencia, entre éstas APRIAC, que cuenta con elementos certificados para transmitir los conocimientos y habilidades de primeros auxilios.
APRIAC ha dado atención a escuelas, empresas e instituciones para capacitar a su personal. De manera reciente estuvo en la Escuela Secundaria y de Bachilleres Experimental (ESBE), donde orientó a docentes y alumnos para saber cómo actuar ante un posible sismo, en el marco de septiembre, mes de la protección civil.