Por órdenes del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, la Dirección de Limpia Pública dejó de recolectar la basura del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y Hospital Pediátrico.
Como consecuencia, al menos tres toneladas de basura están acumuladas en bolsas negras justo al lado del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) que atiende pacientes con enfermedades que requieren cuidados especiales.
Del sitio habilitado como depósito temporal de basura, se despiden fuertes olores que se perciben varios metros a la redonda, afectando directamente a la Facultad de Medicina y Bioanálisis de la Universidad Veracruzana.
La instrucción de cancelar el servicio de recolección de basura ocurrió como represalia luego de que la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró el relleno sanitario del Puerto de Veracruz.
Sin embargo, a pesar de que la clausura del basurero ocurrió el 13 de agosto, la recolección se detuvo desde el 09 de agosto, informó el director del HGAEV.
El Hospital regional como unidad hospitalaria genera dos tipos de deshechos: Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos RPBI y la no infecciosa como plásticos, cartón o residuos de comida, este último es el que se acumuló en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz desde hace casi 15 días.
Gutiérrez Castro aseguró que la administración del hospital pagaba mil 500 pesos al ayuntamiento por el servicio de recolección y a pesar de no presentar atrasos al momento, la basura sigue acumulada.
Al respecto, el Presidente Municipal de Veracruz aseveró que no era su problema, por lo que no daría atención a la situación generada en los hospitales.
“El gobierno del estado generó el problema y el gobierno del estado tiene que solucionar”
En una entrevista de la semana pasada, el munícipe contó que dejaría de pagarle al gobierno del estado los impuestos mensuales pues aumentaría el gasto para realizar los deshechos en 150 mil pesos diarios, extra a los 3.5 millones que el ayuntamiento paga de manera mensual a la empresa Veolia.