INTERNACIONAL

TRUMP AHORA AMENAZA A COREA DEL SUR. DEBE PAGAR POR PROTECCIÓN, DICE

El presidente Donald Trump quiere que Corea del Sur asuma el costo de un sistema de defensa contra misiles estadounidense de 1,000 millones de dólares (mdd) y amenaza con eliminar el acuerdo de libre comercio entre las dos naciones. Sus comentarios no están siendo bien recibidos entre los funcionarios de Corea del Sur, un aliado clave de EU en Asia. Un experto en asuntos exteriores calificó las afirmaciones como “descaradas”.

“Informé a Corea del Sur que sería apropiado que pagaran”, dijo Trump en una entrevista con Reuters el jueves. “Es un sistema de 1,000 millones de dólares”.

Él hablaba sobre el sistema Terminal High AltitudeAreaDefense (THAAD) que está siendo desplegado en Corea del Sur en un esfuerzo por reducir la amenaza de los misiles norcoreanos.

El despliegue del THAAD ya ha causado tensiones dentro de Corea del Sur y ha dañado las relaciones del país con China. Los comentarios de Trump probablemente compliquen más la situación.

El Ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, ha dicho en repetidas ocasiones que su país no asumirá el costo del sistema. “No ha habido un cambio en la postura inicial de que el gobierno surcoreano proporciona el sitio e infraestructura para el THAAD y la contraparte estadounidense el costo de su despliegue, operación y mantenimiento”, dijo el Ministro de Defensa en un comunicado el viernes.

“Es descarado de EU pedir a Corea del Sur que pague por THAAD dado que están desplegándolo no solo para proteger a los surcoreanos, sino también a los estadounidenses en Corea del Sur, el territorio estadounidense y la seguridad” de la región, dijo Kim Ki-jung, asesor de política exterior de Moony profesor de la Universidad Yonsei en Seúl.

Por su parte China ha dejado clara su oposición al THAAD, el cual considera una amenaza a su seguridad y desestabilizante para la región, ejerciendo presión sobre las empresas surcoreanas y la industria del turismo de la nación.

Comentarios de Facebook