VERACRUZ

Xalapa, Cardel y el puerto de Veracruz, entre los municipios donde operan autodefensas: David Villalobos

David Villalobos, coordinador y comandante en Veracruz del Frente Nacional de Autodefensas, informó que en el estado los grupos de ciudadanos armados operan en Las Choapas, Cardel, Xalapa, el puerto de Veracruz, Cosamaloapan, Minatitlán y en la región de Los Tuxtlas.

Indicó que se espera que puedan sumarse más y que en algunos casos las autodefensas no se identifican como tales, sino como organizaciones civiles organizadas.

Agregó que las autodefensas realizan operativos, rondines, revisiones de vehículos y que entregan delincuentes a las autoridades.

De estas acciones, dijo, las autoridades tienen conocimiento e incluso ya se ha solicitado tener una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para hacerles del conocimiento de manera oficial lo que hacen en Veracruz.

David Villalobos comentó que hasta ahora no se han tenido conflictos con los integrantes de la Guardia Nacional y aceptó que se han tenido algunas diferencias con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero que éstas al final se liman porque les han entregado a delincuentes.

Comentó que hay lugares en donde grupos de autodefensas se integran a partir de un hecho delictivo, como en el caso de Minatitlán, ciudad en la cual a partir del asesinato de trece personas se creó un grupo de autodefensas. Reiteró que hay otros grupos que se están formando y que poco a poco estarán presentes en todo el estado.

Los grupos de autodefensas se dieron a conocer desde el 8 de enero en Veracruz. Por ejemplo, en la ciudad de Veracruz el mismo David Villalobos informó que ahí operan 120 autodefensas, que se concentran sobre todo en la zona norte de la ciudad y buscan extenderse a otros puntos.

Indicó que las autodefensas buscan prevenir hechos de violencia e inseguridad, por lo que se coordinarán con grupos de autodefensas a nivel nacional y que éstos se originan porque existe una grave ola de violencia en Veracruz.

En mayo, el alcalde de Soledad Atzompa, municipio de la zona montañosa en el centro del estadio, advirtió que esa comunidad se armaría si el gobernador Cuitláhuac García no cumplía con la entrega de patrullas y armamento para abatir los índices de criminalidad en la región.

El 20 de junio de este año, en redes sociales se viralizó un video en el que un grupo de civiles armados, denominados autodefensas, circulaban por las calles de Acultzingo, luego de que dieran muerte a un presunto secuestrador que habría privado de su libertad a un familiar del alcalde.

El grupo de al menos 30 personas se transportaba en cuatro camionetas organizadas en un convoy. Iban cubiertos de los rostros con los gorros de sus sudaderas o chamarras y armados con lo que parecían escopetas.

Durante las dos últimas semanas, pobladores de Veracruz evitaron un secuestro en Orizaba e intentaron linchar a empleados de Banco Azteca por llegar a cobrarle a una mujer en Chinameca.

Aunque no son propiamente identificados como autodefensas, los pobladores se organizaron de manera inmediata para defender a quienes consideraron que serían víctimas de un delito y una injusticia.

El 19 de julio en Orizaba, habitantes de esa ciudad capturaron a un presunto secuestrador que intentó privar de su libertad a un dentista, quien en una rápida acción sometió a su secuestrador con ayuda de vecinos, quienes pidieron la ayuda de la Policía Municipal.

En otro hecho, el 23 de julio, pobladores de la comunidad Ateponta, en Chinameca, persiguieron y sometieron a dos empleados de Banco Azteca, a quienes intentaron linchar porque, presuntamente, habían llegado a cobrarle a una vecina de ahí.

Los empleados de Banco Azteca llegaron a la vivienda de una mujer de 79 años de edad, a la que le exigieron pagar el adeudo que tiene uno de sus hijos con el referido banco.

De acuerdo con las versiones, los empleados comenzaron a actuar de forma prepotente y a tratar de intimidar a la mujer, cuando ésta les dijo que su hijo ya no vive con ella desde hace algunos años.

La mujer pidió ayuda y de inmediato llegaron sus vecinos, quienes persiguieron a los dos empleados para someterlos y amarrarlos por mostrarse “valientes con la mujer”, para después entregarlos a elementos policiacos que controlaron los ánimos.

Los anteriores son dos hechos ocurridos en el estado y en el que han participado ciudadanos que se organizan rápidamente para defender a sus vecinos.

En ninguno de los dos casos los ciudadanos se han identificado como autodefensas, pero por su actuar se advierte que están atentos a las llamadas de auxilio para intervenir de manera e inmediata y auxiliar a quien se encentre en una situación peligrosa.

Comentarios de Facebook